Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Convento San Francisco de Asís -Capuchinos en León
Parque dedicado a San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 1
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 3
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Escuela de Formación Profesional Capuchinos León

Un poco de historia...

La Obra Social Franciscana de León ha sido una acción constante de la familia franciscana desde que, allá por el siglo XIII, los primeros franciscanos se asentaron en tierras leonesas
.

Sin duda alguna, motivados por el estilo de vida que habían abrazado: “Vivir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo”. La opción preferencial por los pobres a la que nos invita Jesús, y que Francisco de Asís tan bien supo plasmar en su vida, es la motivación última y profunda de la cercanía de la familia franciscana a los pobres.

Desde 1882 estamos los Hermanos Menores Capuchinos en León. Y, como no podía ser menos, continuamos con la Obra Social que implica siempre una cercanía al pueblo, y fundamentalmente al pueblo más necesitado.

Íntimamente ligada a la Obra Social Franciscana está la Pía Unión de San Antonio, que con su Pan de los pobres ha sido el resorte económico que ha hecho posible muchas de las obras en favor de los más necesitados. Y esto sí que es obra de muchos leoneses que con sus limosnas anónimas a San Antonio de Padua, para el Pan de los pobres, estaban colaborando en esta gran Obra Social Franciscana.


Muchos han sido, también, los Hermanos Capuchinos que han gastado su vida por los más necesitados, que han trabajado sin desfallecer y que no han ahorrado esfuerzos ni dificultades para sacar adelante obras como:

-La “Casa Social Franciscana”, que en el año 1951 abre sus puertas con escuelas gratuitas y comedor de pobres; junto con el salón de actos, donde muchos niños y niñas de León pasaron muchas tardes de los domingos en el cine.

-La Escuela de Formación Profesional “San Francisco”, que abrió sus puertas en los años 70 para ofertar una educación profesional a los jóvenes de León; muchos de ellos de las zonas rurales.
-El Colegio Menor – Residencia Universitaria “San Francisco”, que surgió también en los años 70 para acoger a los jóvenes de las zonas rurales que venían a León a estudiar, en un primer momento estudios no universitarios y en la actualidad abierta a estudios universitarios.

-El trabajo con la población Gitana, que va desde el trabajo asistencial, hasta la promoción integral de las personas, pasando por las ayudas para la vivienda, la escolarización de los niños, la promoción de la mujer... Mucho tienen que decir de todo este trabajo y dedicación los barrios de las Ventas, de los Hospitales y de San Francisco de la Vega.


 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad...

Seguimos en ese mismo esfuerzo por estar cercanos al pueblo y a las personas más necesitadas. No queremos olvidar el ejemplo de los que nos han precedido, y menos aún olvidar sus obras, que en la actualidad seguimos manteniendo (exceptuando el comedor de pobres, las escuelas gratuitas y el cine de los domingos). Aunque, evidentemente, adaptadas a las nuevas situaciones y necesidades de nuestra sociedad actual. 

Todas estas acciones forman parte de la Obra Social Franciscana de León en la actualidad:

-La Escuela Profesional San Francisco y el Colegio Menor-Residencia Universitaria San Francisco han ido adquiriendo con el paso de los años autonomía económica, lo cual no significa que hayan perdido su carácter de Obra Social.
-El salón de actos ha sido recientemente restaurado y puesto al servicio de la ciudad de León para congresos, charlas, conciertos, pequeñas obras de teatro, exposiciones, reuniones de vecinos... Y es la sede de la Orden Francisca Seglar y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Estamos trabajando para que vaya adquiriendo autonomía económica.

-Colaboración con Obras Sociales existentes en la ciudad de León. Porque consideramos que la Acción Social no es cosa de grupos aislados, sino que es una acción de conjunto, que exige coordinación, ayuda, colaboración... La Obra Social Franciscana colabora muy estrechamente con:

    1. Caritas, Secretariado gitano, Asistentes sociales parroquiales y de los ayuntamientos... fundamentalmente para coordinar las posibles ayudas, conocer y fomentar los recursos y para la formación.
    2. Calor y Café, proyecto aún joven en León –abierto en el 2002-2003- y que comenzó a caminar con el esfuerzo conjunto de varias instituciones de la ciudad: Obra Social Franciscana, Asociación Leonesa de Caridad, Cáritas diocesana, PP. Maristas, HH. Salesianos, PP. Carmelitas, PP. Jesuitas, Asociación Internacional de Caridad, Hijas de la Caridad, Seglares voluntarios, clero parroquial y la Sociedad de San Vicente de Paúl.
    3. Casa Hogar San Vicente de Paúl, que acoge a personas sin hogar y sin trabajo con intención de reinsertarles tanto social como laboralmente. Colaboramos económicamente para mantener abierto el centro.
    4. Comedor escolar “Ozanam”, se trata de conseguir que los niños no sufran ningún tipo de carencia alimenticia, y adquieran unas pautas de comportamiento básicas en este campo. Colaboramos económicamente para que el proyecto siga adelante.
    5. Asociación Leonesa de Caridad: Comedor, donde se sirven cada año cerca de 20.000 desayunos, comidas y cenas a colectivos como transeúntes, sin techo, inmigrantes, gitanos... Colaboramos económicamente para sostener los muchos gastos de este proyecto.
     6. Casa de familia Ntra. Señora de Lourdes de las Obreras de Jesús, donde están acogidos entre seis y diez niños sin hogar o con familias muy desestructuradas. Colaboramos económicamente para mantener el proyecto.
    7. Ayudas económicas puntuales a la Casa de acogida para jóvenes inmigrantes en El Pardo (Madrid), a nuestras misiones de Cuba y Venezuela, a religiosas de clausura franciscanas de León... 

-Acogida, información, ayuda y formación a los más necesitados de los colectivos de Ancianos, Gitanos, Inmigrantes, Transeúntes... Con la colaboración de una Asistente Social que se entrevista periódicamente con las familias, las visita en sus domicilios, estudia y valora sus necesidades, que procuramos atender a través de:
    1. Entrevistas personalizadas, información de recursos, papeleos...
    2. Distribución de alimentos a familias de estos colectivos a las que previamente se les ha hecho un estudio de su situación actual y se ha constatado su necesidad real de alimentos.
    3. “Préstamos” a familias sin recursos, previo estudio de su situación y necesidad real.
    4. Promoción y ayudas para rehabilitar viviendas.
    5. Seguimiento escolar de los niños de las familias a las que se ayuda.


La financiación de la mayoría de los proyectos de la Obra Social Franciscana en estrecha colaboración con la Pía Unión de San Antonio, se debe a los donativos desinteresados de los leoneses, canalizados a través del Pan de los Pobres de San Antonio; y a los socios y socias de la Pía Unión de San Antonio. Esto nos permite tener un presupuesto mensual cercano a los 5.000 Euros, destinados prioritariamente a la promoción integral de la persona.

Project by 3e Multimedia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar