Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Convento San Francisco de Asís -Capuchinos en León
Parque dedicado a San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 1
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 3
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Escuela de Formación Profesional Capuchinos León

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

En la Semana Santa de 1991 y cobijada en la Casa Franciscana, un pequeño número de papones leoneses tomaba el testigo de la tradición. Movidos por la fe y bajo el inmortal “Paz y Bien” esos fundadores de la Cofradía, llenos de ilusión, comenzaban sin prisa pero sin pausa, a construir una sólida asociación penitencial, conscientes y empeñados en que el espíritu cofradero se extendiera más allá de las celebraciones del recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ideario. 
En el Ideario de la Cofradía, se refleja el espíritu fundamental de los Hermanos cofrades:
• Profundizar en la vida cristiana, los misterios pascuales y en el fomento de la oración como camino hacia el Padre.
• Hacer mayor la fraternidad con nuestro prójimo a través de una vocación de solidaridad y de ayuda constante hacia los más pobres y necesitados.
• Renuncia pública total al lujo y la ostentación, tanto en nuestras celebraciones comunitarias como en todos los actos en que participe la Cofradía a nivel individual o colectivo.
• Aceptación total del simbolismo de la figura de nuestro crucífero como síntesis de éste nuestro ideario: siempre dispuesto al sacrificio, siempre anónimo, con vocación de servicio, de renuncia y siempre solidario, sin tarea o puesto fijo a ningún nivel salvo el de cargar con la cruz.


Actos que se realizan.

Evidentemente los actos fundamentales de una Cofradía giran en torno a la Semana Santa, pero no son los exclusivos, ni mucho menos. 

• La procesión del Dainos el Domingo de Ramos por la tarde. Organizada por la Orden Franciscana Seglar y asistida por nuestra Cofradía, marca el inicio de nuestra Semana Santa. Dentro de esta procesión nuestras hermanas cantoras recitan el “Rosario de la Buena Muerte” y llenan de emoción el silencio del Encuentro de Jesús con su Madre a las puertas de la capilla de Santa Nonia donde la Virgen, mecida a hombros de las hermanas de Angustias, nos esperan.
• Via crucis popular del Martes Santo. El recogimiento y la fe se respira en la tarde del Martes Santo dentro del templo de San Francisco, cuando un pequeño grupo de hermanos representan simbólicamente el Via Crucis acompañados del Coro de Mujeres de Villalobar.
• La procesión del Silencio el Miércoles Santo. Siguiendo el diseño de nuestro querido Padre Javier, seguimos sacando a la calle a nuestro Señor de Medinaceli y al Cristo de la Expiración, ante el profundo respeto silencioso con el que se venera su paso por las calles leonesas sólo roto por el rezo del Credo. 

A estos actos de la Semana Santa, tenemos que añadir otros que realizamos a lo largo del año:

• El “Ramo” de septiembre. En torno a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
• Los entrañables actos de acogida de los nuevos hermanos de la Cofradía.
• Las campañas de ayuda solidaria: recogida de juguetes en Navidad, los hermanos limosneros que solicitan ayuda para proyectos solidarios...
• El Belén que cada año se organiza con una ilusión renovada para recordar otra de las fechas cumbres de nuestra fe.


Procesiones y actos de Semana Santa.

Procesión del Dainos, Santo Rosario de la Buena Muerte.

Imagen:    Jesús Nazareno “El Dainos”(Anónimo. Siglo XVIII).
Origen:    Tiempo inmemorial, 1734 - 2004
Organiza:    Orden Seglar Franciscana, en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Salida:    19:45 horas
Itinerario:    Iglesia P.P. Capuchinos, Plaza de San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de Carbajal, Corta, Cuesta Castañón, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Catedral, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Capilla de Santa Nonia, San Francisco e Iglesia sçde salida.


Tradicional Calvario o Via Crucis Leonés Cantado.

Origen:    Siglo XIX, 1939-1941, 1993-2004.
Hora:    20.30 horas.
Lugar:    Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos.
Organiza:    Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Itinerario:    En el interior de la Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los Hermanos Capuchinos, presidido por el titular de la Cofradía, entonando el tradicional Calvario o Via Crucis, y durante el solemnísimo besapié al Santo Cristo de la Expiración, los hermanos de la Cofradía harán las 14 estaciones ante las Cruces Penitenciales.


Procesión del Silencio (sólo para hombres).
Imágenes:    Santísimo Cristo de la Expiración.
(García Irurozqui. 1941) 16 braceros.

Nuestro Señor de Medinaceli.
(Copia de Asorey. Siglo XX) 36 braceros.
Origen:    1941 – 2004.Salida: 20.30 horas.
Lugar:    Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos.
Organiza:    Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Itinerario:    Iglesia del Concento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía San Marcos, Plaza Inmaculada (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, 

 

Project by 3e Multimedia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar