Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Convento San Francisco de Asís -Capuchinos en León
Parque dedicado a San Francisco de Asís -Capuchinos León
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 1
Residencia de Estudiantes de León -Capuchinos 3
Residencia San Francisco de Asís -Capuchinos León
Escuela de Formación Profesional Capuchinos León

Asociación Belenista Leonesa

En la navidad de 1981, concretamente el 7 de diciembre, se crea la Asociación Belenista Leonesa. Aunque aún carezca de aprobación oficial y de Estatutos, el VIII Centenario del nacimiento de San Francisco de Asís, parece una ocasión propicia para que una nueva Asociación Belenista, en este caso la Leonesa, comience su andadura. 

Es el 6 de septiembre de 1987, en el Convento de San Francisco, cuando se firma el Acta fundacional de la Asociación Belenista Leonesa. Once entusiastas personas, entre las que se encuentra el Hno. Ángel Gajate, capuchino, se proponen hacer unos Estatutos que den cierta entidad a la Asociación Belenista Leonesa.

En sus Estatutos se recogen los fines que esta Asociación se propone:

Conservar: las auténticas tradiciones, cristianas y de la región leonesa, de la celebración de la NAVIDAD en su aspecto individual, familiar y colectivo.
Estimular:nuevas formas plásticas, artísticas, musicales, pictóricas, literarias y decorativas, en las manifestaciones Navideñas.
Fomentar: la vivencia humana y evangélica de los valores cristianos que encarna y exige el espíritu de la Navidad.
Esta Asociación, dice el art. 4 de sus estatutos, se acoge al patronazgo de San Francisco de Asís, iniciador de los “Belenes” en la historia el año 1223.


Tomás de Celano, biógrafo oficial de San Francisco, en su “Vida primera” escrita en 1228, nos relata cómo fue la primera navidad franciscana en Greccio, en el año 1223. Un relato que nos narra de una forma plástica el amor que Francisco de Asís profesaba al tierno misterio del Nacimiento de Cristo. Esta representación viviente del nacimiento de Cristo en la ciudad de Grecccio (Italia) dio origen a la tradición de los Belenes en toda la cristiandad.

Desde su creación, la Asociación Belenista Leonesa, ha tratado de acercar a los leoneses el misterio del Nacimiento de Cristo a través de:

- El tradicional Pregón de Navidad, con el que se anuncia a la ciudad la cercanía de las fiestas de Navidad.
- Los diversos Conciertos navideños que se organizan en estos días de fiesta.
- Las variadas charlas y Coloquios que nos permiten profundizar en los misterios y tradiciones de la Navidad.
- El Certamen de Villancicos para los coros parroquiales de la ciudad.
- La colocación del Belén en alguna de las Iglesias de la ciudad, o en algún parque, o en algún local proporcionado por el Ayuntamiento.
- La participación activa en el Rastrillo de figuras y adornos navideños, promovido por el Ayuntamiento.
- La celebración de la Misa de Gallo y de la Misa de Navidad en diversas iglesias y parques de la ciudad.
- La participación en la Romería de la Virgen del Manadero, en Piedrasecha.
- Los Concursos que cada año se convocan por estas fechas: Concurso de Belenes; Concurso escolar de postales de Navidad; Concurso de Figuras de Nacimiento “Ciudad de León”.
- El esfuerzo por recuperar tradiciones que poco a poco han decaído, como las “Pastoradas leonesas”.
- Para concluir cada año con el Festival de Reyes, donde, además de concluir las fiestas navideñas con un concierto, se entregan los premios de los distintos concursos.


 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar